Bienvenid@ a este blog en el que l@s alumn@s del Institut Ramon Casas i Carbó explicamos nuestra experiencia sobre la figura y la poesía Miguel Hernández a raíz de la participación en el programa RUTAS LITERARIAS 2011 del MEC. Compartimos la aventura -un itinerario por la Comunidad Autónoma de Murcia del 22 al 28 de marzo- con el IES "Josefina de la Torre" de Vecindario (Gran Canaria). Abre tu alma a las palabras de este gran poeta, "que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero".

lunes, 4 de abril de 2011

L@S ALUMN@S OPINAN

Una semana después del viaje, totalmente incorporados a la rutina del instituto, los chicos y chicas que han participado en la Ruta opinan sobre esta experiencia única. Reproducimos aquí algunas de las opiniones más significativas.
PAULA RODRÍGUEZ
Respecto a Miguel Hernández, a mi parecer, lo más destacable es que, a medida que se fue haciendo mayor, lo fue pasando peor, sobre todo en la Guerra Civil. Pero no podemos olvidar que su experiencia se convirtió en maravillosos poemas llenos de sentimiento. Por eso me gusta tanto.
          Y respecto a nuestros compañeros canarios, nunca se me olvidará. Aparte de ser una semana muy enriquecedora sobre el poeta, también fue muy divertida. Conectamos muy bien con el otro instituto: ¡eran cariñosos y muy abiertos! Aunque su recuerdo se quedará en Murcia, yo no me olvidaré de ninguno de ellos. Ha pasado una semana y me parece un siglo. Ha valido mucho la pena. ¡Será un buen recuerdo! :)
JOSUÈ BLASCO
La Ruta Literaria ha estado muy bien en todos los sentidos. He aprendido bastantes detalles importantes sobre Miguel Hernández en sí y sobre su obra, cargada de sentimiento desde el primer poema hasta el último. De la obra cabe decir que es una manera directa de mostrar sentimientos y, a la vez, una muestra de que se puede escribir aunque te lo prohíban. 
        Además, la convivencia con el otro instituto ha sido buena, con cierta timidez en los primeros momentos, pero cada vez con más simpatía y eliminando barreras entre nosotros.
       Volvería a repetir la experiencia sin dudarlo y espero que otros grupos como el nuestro puedan disfrutar lo mismo o más que nosotros.
JÚLIA SALA
Esta ruta me ha ayudado mucho a entender el porqué de los poemas de Miguel Hernández,  sus obras, su vida y su relación con otros poetas. ¡Me ha encantado!
        Sobre las relaciones con los compañeros, al principio fue un poco fría, pero rápidamente nos juntamos. En general, creo que hemos tenido mucha suerte porque, porque nos ha tocado gente muy simpática y cariñosa. ¡Gente increíble! Y además, con los propios compañeros de nuestro instituto, me ha encantado también haber tenido la oportunidad de conocerlos mejor, y eso me gusta mucho.
        Finalmente, quiero añadir que es mucho más fácil aprender en la Ruta, fuera del recinto escolar, aparte de ser mucho más entretenido.
HÉCTOR ÁLAVA
La Ruta Literaria de Miguel Hernández fue muy interesante, más de lo que me esperaba. Además, las actividades lúdicas, como la vela, el piragüismo o ir al centro comercial todos juntos estuvieron muy bien. De las conferencias, hay que decir que en ocasiones fueron repetitivas pero todas eran interesantes, aunque quizás se dio demasiada importancia a personas que no tuvieron tanta trascendencia.
        La relación con los canarios fueron buenas, aunque no hubiese sido de esperar, dada la diferencia de edad.
MARINA ANGUITA
La Ruta  ha sido magnífica, me ha gustado mucho participar. No me arrepiento para nada y es algo que repetiría una y mil veces más.
          Respecto a Miguel y su obra, he aprendido mucho: a fuerza de repetir se ha ido quedando y he ido memorizando. En algunos momentos me liaba con tanta información, pero si te tomas como un cuento lo que te van explicando no resulta tan difícil. Los sitios visitados han sido interesantes y bastantes curiosos.
          Las relaciones entre nosotros han sido muy buenas: éramos como un equipo. Hay gente con la que no había hablado casi o nunca me había relacionado mucho que me ha sorprendido: no imaginaba que fueran así, unas muy buenas personas. Con el otro grupo, fue estupendo: nos conocimos e hicimos muy buenas migas, sobre todo con los chicos canarios.
OMER MAHALBASIC
La Ruta Miguel Hernández, es un ejemplo de que los alumnos se lo pueden pasar bien y a la vez aprender muchas cosas, que recordaremos toda la vida.
          La relación con el otro grupo fue fenomenal. Yo me lo pasé muy bien con ellos: estuvimos hablando, jugando, riendo... También la relación entre nosotros fue bien: nos lo pasamos genial con las actividades que nos prepararon. 
Finalmente, quiero recordar a los monitores, que nos enseñaron y explicaron muchas cosas.
SERGI PLAZA
Esta Ruta Literaria ha sido una experiencia espectacular. Espero que, si de aquí a cien años se vuelve a hacer, sea igual de buena. He aprendido muchas cosas sobre la poesía y la cultura, sobre todo de Miguel Hernández, poeta al que no conocía. Es fantástico, sus poemas son muy auténticos.
          Entre nosotros y los canarios, la cosa fue genial. Son muy buena gente y las cosas funcionaron a la primera. Con los compañeros de aquí, también fue muy bien: muchas risas y muchas charlas.
NEREA FRANCÉS
La Ruta Literaria me ha gustado mucho porque he aprendido muchas cosas de la vida de Miguel Hernández y he podido ver que tuvo una vida corta pero muy intensa. Me han gustado todos sus poemas, aunque unos más que otros.
         La relación con el otro grupo ha sido genial: nos hemos llevado todos súper bien, nos hemos cogido mucho cariño y se nos ha hecho difícil volver cada uno a su casa. 
           Entre nosotros, también ha ido genial porque nos hemos ido conociendo todos un poco más y nos hemos relacionado con gente con la que normalmente no hablábamos mucho.

No hay comentarios: