Bienvenid@ a este blog en el que l@s alumn@s del Institut Ramon Casas i Carbó explicamos nuestra experiencia sobre la figura y la poesía Miguel Hernández a raíz de la participación en el programa RUTAS LITERARIAS 2011 del MEC. Compartimos la aventura -un itinerario por la Comunidad Autónoma de Murcia del 22 al 28 de marzo- con el IES "Josefina de la Torre" de Vecindario (Gran Canaria). Abre tu alma a las palabras de este gran poeta, "que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero".

domingo, 3 de abril de 2011

26 de marzo: CARTAGENA

Iniciamos las actividades en el Casino de Cartagena, donde Victoria Martín nos habló de la relación de Miguel Hernández con Carmen Conde y Antonio Oliver, escritores murcianos que jugaron un papel importante en la vida del poeta. 
Seguidamente, realizamos un paseo en catamarán por el puerto. Durante el recorrido aprovechamos para conocer un poquito más a nuestros compañeros canarios, a la vez que escuchábamos las explicaciones históricas sobre Cartagena.
La mañana acabó con una visita al teatro romano de Cartagena, descubierto en los años ochenta al realizar unas obras en la ciudad.
Volvimos al CAR pasando por La Unión, ya que en este famoso pueblo minero, vivió María Cegarra, primera mujer perito químico en España que fue amiga de Miguel. En la sala de actos nos esperaba Santiago Delgado para explicarnos la relación entre el poeta y esta mujer, y su presencia en algunos poemas.

No hay comentarios: