Bienvenid@ a este blog en el que l@s alumn@s del Institut Ramon Casas i Carbó explicamos nuestra experiencia sobre la figura y la poesía Miguel Hernández a raíz de la participación en el programa RUTAS LITERARIAS 2011 del MEC. Compartimos la aventura -un itinerario por la Comunidad Autónoma de Murcia del 22 al 28 de marzo- con el IES "Josefina de la Torre" de Vecindario (Gran Canaria). Abre tu alma a las palabras de este gran poeta, "que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero".

domingo, 3 de abril de 2011

24 de marzo: ORIHUELA Y COX

El día lluvioso nos impidió realizar la ascensión al castillo de Cox y nos tuvimos que refugiar en la biblioteca de este pueblo en el que vivió Miguel Hernández con su esposa, Josefina Manresa. Aprovechamos para mostrarnos los blogs en los que estábamos trabajando los dos centros. Luego, visita a un molino del S. XVII donde nos esperaba nuevamente una teatralización: Miguel Hernández y Josefina dialogaron y recitaron poemas; él joven; ella, ya mayor, recordando su relación. 
Volvimos a Orihuela, donde Aitor nos  esperaba nuevamente para completar la ruta hernandiana. Nos mostró el lugar exacto en el que detuvieron a Miguel Hernández, la casa donde nació y vivió hasta que a los cuatro años la familia se trasladó a la calle de Arriba, donde se encuentra ahora la Casa-Museo, la estatua de Gabriel Miró, uno de los pocos monumentos de la época del poeta que se conservan en Orihuela, y el seminario en lo alto, dominando toda la ciudad.
Después de comer, y a pesar del mal tiempo, realizamos las actividades de vela y kayak, siguiendo los sabios consejos de Quico: “no bajéis nada de valor a la playa, ni siquiera gafas; si no veis muy bien, tampoco tiene mucho misterio: lo azul es el mar y lo marrón la tierra”. ¡Viva el humor cartagenero!
¡A la playa!

Algunos alumnos con Miguel, preparando la embarcación.

También practicamos kayak.

Una demostración de lucha canaria.

No hay comentarios: