Bienvenid@ a este blog en el que l@s alumn@s del Institut Ramon Casas i Carbó explicamos nuestra experiencia sobre la figura y la poesía Miguel Hernández a raíz de la participación en el programa RUTAS LITERARIAS 2011 del MEC. Compartimos la aventura -un itinerario por la Comunidad Autónoma de Murcia del 22 al 28 de marzo- con el IES "Josefina de la Torre" de Vecindario (Gran Canaria). Abre tu alma a las palabras de este gran poeta, "que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero".

martes, 5 de abril de 2011

LIBROS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ


Pasiones, cárcel y muerte de un poetaJosé Luis Ferris. Temas de Hoy. Biografías, 2002.
El poeta y novelista José Luis Ferris revisa y actualiza en esta biografía los tópicos en torno al poeta oriolano. ¿Qué mujeres inspiraron sus encendidos versos de amor? ¿Qué poetas de la Generación del 27 lo ayudaron? ¿Quiénes no lo miraban con tan buenos ojos y por qué? ¿Quién evitó que fuera fusilado, a pesar de haber sido condenado a muerte en un juicio sumarísimo? ¿Quiénes fueron los responsables de que no saliera vivo de prisión?
Cuatro poetas en guerra. Ian Gibson. Planeta (Divulgación. Historia), 2007.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento. En las emotivas páginas de esta obra, Ian Gibson traza un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.

El diario de MiguelJosé Luis Ferris. Oxford University Press, colección "Árbol de lectura" (serie juvenil), 2010

El diario de Miguel es el testimonio de la vida de un niño que, como tantos otros, cuenta aquello que para él, y solo para él, pudo ser importante. A poco de iniciar la lectura de sus páginas, vamos descubriendo que su historia, más allá de ser única, esconde muchas referencias a personajes y momentos que nos resultan conocidos, familiares, en tanto en cuanto nos recuerdan a seres, lugares y episodios asociados a la vida del poeta Miguel Hernández.


No hay comentarios: